Más allá del Golfo de México (fragmento)Aldous Huxley

Más allá del Golfo de México (fragmento)

"Parece que aún no se ha establecido definitivamente si la malaria era autóctona de América o si fue traída del Viejo Mundo por los conquistadores como una pequeña retribución del obsequio de la sífilis realizado por los pieles rojas (si es que fue verdaderamente obsequio suyo. Carecemos de evidencia documentada y únicamente podemos especular en abstracto).
He aquí, pues, dos argumentos teóricos contra la teoría de lo indígena de la enfermedad. Primero: la malaria endémica mantiene un escaso nivel de población y contribuye al atraso cultural. Pero el viejo imperio maya desarrolló una cultura que fue, en muchos aspectos, asombrosamente elevada; y en lo que es ahora la pestilente región en torno al lago Petén parece que su población llegó a ser de una densidad de casi trescientos habitantes por milla cuadrada. (El doctor Ricketson, del Instituto Carnegie, llegó a esta cifra contando 1os montículos de las casas en los claros hechos como muestra en la selva alrededor de la ciudad en ruinas de Uaxactun.)
En segundo lugar está el caso de Cortés, quien en 1525 avanzó con sus fuerzas desde México hasta Honduras pasando por Guatemala. México, Guatemala, Honduras... cuando uno los ve en el mapa son nombres como otros cualesquiera. Pero para aquellos que han caminado aunque no sea más que un kilómetro o dos por las selvas de la tierra caliente, o han cabalgado de arriba abajo por las laderas de unas pocas barrancas, esta marcha debe ser considerada como uno de los hechos más sorprendentes de todos los registrados en la casi increíble historia de la conquista. Ahora bien: si el país hubiera estado envenenado por la malaria endémica, ¿podría haber salido con vida aun un ejército de españoles del siglo dieciséis?
Casi toda la historia, hasta hoy, ha sido escrita en términos de política y economía. Los fundamentos de la existencia humana -la fisiología y la psicología-son ignorados totalmente. Es un caso de Hamlet sin el príncipe de Dinamarca. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com