Aristóteles y el mundo antiguo (fragmento)Ágnes Heller

Aristóteles y el mundo antiguo (fragmento)

"La etapa siguiente de la concepción aristotélica de la metafísica se sitúa ya en Assos, en la corte de Hermias. Es aquí donde escribe una obra titulada De la filosofía que contiene polémicos pasajes sobre los números ideales. Constituye una refutación declarada de la teoría de las ideas. Va precedida de una larga introducción que resume la historia de la filosofía anterior. El hecho de haber recogido teorías filosóficas revela en Aristóteles un interés dirigido a las cosas empíricas y a la historia totalmente extraño a los filósofos áticos. Pero la selección de las teorías filosóficas denota todavía la influencia de Platón. En efecto, ésta historia de las teorías se remonta hasta la tradición mágica oriental para llegar por fin a la filosofía griega. Como se sabe, más tarde, en la Metafísica, dejará de ocuparse de los mitos orientales y situará el comienzo de la historia filosófica en Tales, es decir, en la filosofía jónica. En esta época tardía, habiendo roto ya con las tendencias místicas de Platón, encauzará la esencia de la filosofía hacia un proceso de desmitificación.
Es interesante seguir el camino que condujo a Aristóteles hacia la desmitificación. Puede afirmarse que demolió piedra
por piedra el edificio mítico que Platón había organizado. Sabemos que para el joven Platón el mito no era sino analogía
y, además, analogía de tipo hipotético. Sólo el Platón tardío
considerará la simple metáfora como algo existente y convertirá la hipótesis en realidad. Aristóteles, por el contrario, que ya en el Eudemo substituía el mito por la realidad, utilizará el mito después, como ha demostrado Jaeger, sólo en tanto que analogía o hipótesis. Luego, en la Metafísica, el mito desaparecerá por completo para permanecer la hipótesis en cuanto método científico. Por el momento, sin embargo, nos mantendremos en el proceso de «demolición». "



El Poder de la Palabra
epdlp.com