De humani corporis anatomia (fragmento)Alessandro Achillini

De humani corporis anatomia (fragmento)

"El cráneo constituye una larga osamenta que cubre la parte externa del cerebro; está provisto de unas ensambladuras denominadas "adoreae", a través de las cuales se propala el humor acuoso de las fibras tendinosas provenientes del aura madre. Hay treinta vértebras, pero el hueso redondo sobre el que descansa la cabeza hace el número trigésimo primero; hay siete vértebras alrededor del cuello; son delgadas y están provistas de una cavidad o abertura, pero están unidas entre sí con firmeza. ¿Hay una décima vértebra con dos piezas? ¿Se suceden procesos en ascenso y descenso en torno a esta décima vértebra? ¿Presenta dos cavidades esta décima vértebra?
La mano está integrada por treinta huesos, que serían treinta y uno si incluyéramos el noveno citado por Galeno, pero éste sería más bien el apéndice propio de un primate.
Los huesos de las brazos y las extremidades inferiores junto a las costillas se acoplan a la espina dorsal, dura y estable, erigiéndose en el firme fundamento del cuerpo entero; por esta razón obedecen a condiciones ontológicas de rigidez y sequedad, exentos por ende de ser susceptibles a lo álgido. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com