The Empathy Exams (fragmento)Leslie Jamison

The Empathy Exams (fragmento)

"Otros estudiantes parecieron comprender que la empatía se sitúa siempre precariamente entre el regalo y la intromisión. Incluso no se atrevían a presionar el estereoscopio sobre mi piel sin preguntarme antes si estaba bien. Ellos necesitaban mi permiso. No querían presumir. Su tartamudez honraba involuntariamente mi necesidad de privacidad. ¿Puedo yo?... ¿Podría yo?... ¿Le importaría que le auscultase el corazón? No, les decía. No me importaría. No tiene importancia. Es mi trabajo. Su humildad es un tipo de compasión en su justo derecho. La humildad significa que ellos plantean preguntas y las cuestiones significan que ellos obtienen respuestas y las respuestas denotan que ellos consiguen puntos en sus listas de baremos y verificaciones: Wellbutrin tiene un punto por descubrir a mi madre, un punto por admitir que yo admita que he permanecido los últimos dos años cortándome, un punto por descubrir que mi padre murió en un elevador de granos cuando yo apenas tenía dos años -por darse cuenta de que una concatenación de pérdidas se extiende de forma radial y rizomática por todo el territorio que conforma mi vida.
En este sentido la empatía no es sólo medida por el ítem 31 de la lista de baremos y verificaciones -consignada la voz empatía para mi situación/problema- sino que por cada ítem que mide cómo ha sido imaginada mi experiencia. La empatía no es sólo recordar decir que debe ser realmente duro -es figurarse cómo sobrevienen las dificultades que opacan la luz interior y cómo éstas pueden ser vistas. La empatía no es sólo escuchar, es preguntar cuestiones cuyas respuestas necesitan ser escuchadas. La empatía requiere ser tan inquisitivo como podamos imaginar. La empatía requiere aceptar la propia ignorancia. La empatía significa adentrarse en un horizonte que se extiende más allá de lo que puedes ver. La gonorrea de una anciana está conectada a su sentido de culpa, a su matrimonio, a sus hijos, a los días de su adolescencia. Todo está conectado a los ahogos domésticos de su madre, a su relación con los familiares de su matrimonio roto. Quizás todo son huellas que conducen a la primera etapa de su vida, y hasta qué punto la avergonzaba y la emocionaba.
La empatía significa darse cuenta de que ningún trauma se desarrolla en unos límites concretos. El trauma produce hemorragias. Se manifiesta a través de heridas y de ciertos límites. La tristeza se torna convulsiva. La empatía demanda tocar otro tipo de fibras en respuesta, otras porosidades. Mi guión de Stephanie tiene unas doce páginas. Pienso principalmente en lo que no dice.
Empatía viene de la palabra griega empatheia – em "dentro" y pathos "sentimiento" y alude por tanto a una penetración, a un tipo de viaje. Sugiere que te adentras en el dolor de otro ser humano de la misma forma que entrarías en el territorio de otro país, con su inmigración y sus costumbres y tradiciones, cruzando la frontera mediante preguntas tales como ¿Dónde creciste?, ¿Cuáles son las Leyes? o ¿Qué animales pastaban allí?
He pensado en Stephanie Phillips en términos de posesión y privacidad. Evitar la tristeza de una confrontación directa es una manera de mantener aquélla. Su rechazo al contacto visual, su falta de voluntad para pormenorizar su propia vida, la manera en que se vuelve inconsciente mientras se lamenta y no lo recuerda posteriormente -todos estos mecanismos podrían ser un modo de preservar su sensación de pérdida protegida y prístina, inviolada por la simpatía de otros seres humanos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com