Método práctico de lectura (fragmento)Nicolas François de Neufchâteau

Método práctico de lectura (fragmento)

"Hay tres clases de memoria o de hábitos, que se forman simultáneamente, el de los ojos, el del oído y el del órgano de la palabra, ya que el talento de leer no se adquiere ni más ni menos que por el concurso de estos tres hábitos igualmente bien formados por el ejercicio.
(...)
Lo que hace la escritura tan difícil de aprender para los niños es que se presentan a la vez dos operaciones complicadas que son para ellos igualmente nuevas, el trazado de la figura y el manejo de la mano y de la pluma para dar a los trazos los llenos y los perfiles; si se dividen estas dos dificultades, resultará un entretenimiento. Para dirigir a mis alumnos en la elaboración de las letras, tomaré la tiza y trazaré yo mismo la figura en el encerado, para que vean cómo hay que comenzarla, continuarla y terminarla.
Cuando la hayan imitado en sus tablillas, me la enseñarán volviéndolas hacia mí: si el primer intento no tiene éxito, haré que lo vuelvan a repetir hasta tres veces y no más, porque los días siguientes volveremos a hacer el ejercicio. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com