Literatura y crisis de la civilización europea (fragmento)Ernst Fischer

Literatura y crisis de la civilización europea (fragmento)

"En los tiempos del romanticismo el tema del incesto cobró nueva Importancia. Su aparición, repentina y ostensible (en hombres corno Goethe, Schiller, Byron, Shelley, Retif de la Bretonne, Chateaubriand, Lewis, Grillparzer, Tieck, Brentano y otros) suponía una revuelta contra el modo burgués de respetabilidad, significaba una profesión de la «pasión en sí», como caracterizara Stendhal al principio romántico. Y ya que era lo prohibido, lo sencillamente «pecaminoso., se le evocaba como a Helena, como algo del submundo, como un derecho del romántico outsider, del «genial solitario», enfrentándolo a la hipocresía y banalidad del mundo burgués. Este mismo significado tiene la temática del incesto en Musil: encontrar en lo prohibido la felicidad que se le ha escapado de las manos a una civilización mecanizada.
El voluntarioso e individualista Ulrich, despreciador de la moral convencional, desafía durante toda su vida a la sociedad. Su individualismo no es del tipo de aquellos que se arriesgan dando una «cana al aire», cómodamente; es un individualismo que se arriesga a romper con el mundo, no dispuesto a ninguna clase de compromisos, es un individualismo sin fronteras. En el reino de lo privado domina el concepto más absoluto de libertad; y este sector privado se amplía indefinidamente, al presentar el orden social un estado de derrumbamiento interno, al no tener ya más el carácter de realidad, que obligue a algo. Sólo el yo es realidad, y este yo encuentra su contenido más profundo en el amor, que es lo más privado, lo que está verdaderamente más acá y más allá de la sociedad. ¿Qué os importa a vosotros a quién quiero yo? ¿Y por qué no a mi hermana, si ésta me cuadra más que las otras mujeres? ¿Porque es algo prohibido? ¿Con qué razón se ha podido hacer esto, qué razón que deba reconocer el yo soberano? ¿Porque pone en peligro a la descendencia? ¿Y 'Si renunciamos a ella? ¿Por denominarlo vosotros «incesto»? En otros tiempos era algo legítimo. No hay nada que pueda impedir a una persona libre pasar riendo por encima de todas estas chácharas. Al contrario, es precisamente esta forma de amor desterrado de la sociedad y que rompe con toda ley de la sociedad, apartándose radicalmente de ella, es esta forma de amor la que está en correspondencia con un individualismo total: No necesitamos nada ni a nadie, sólo nos necesitamos a nosotros mismos, nos bastamos nosotros solos, el mundo exterior es borrado. Esta salvaje tentativa lleva al principio del aislamiento ad absurdum. Uno no puede escaparse de la sociedad; el experimento sale mal, no porque vaya «contra la naturaleza», sino por ir contra la sociedad. «Hemos ido en pos de un impulso contra el orden», dice Ulrich. «Un amor puede surgir por terquedad y obstinación, lo que no puede es mantenerse por pura obstinación. Sólo inserto en una sociedad concreta puede seguir subsistiendo.
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