Shazdeh Etehjab (fragmento)Houshang Golshiri

Shazdeh Etehjab (fragmento)

"El príncipe Etehjab albergaba la frustrante certidumbre de que todo era inútil. Sempiterna sería la connotación devenida de aquella foto en blanco y negro de su abuelo -como si se tratara de una epidermis sometida al fatum taxidérmico. Esa perenne imagen pervivía en toda aquella panoplia de libros, fotos y contradictorias anécdotas. Pero ansiaba saber -no sólo por sí mismo sino también pensando en Fakhronessa; deseaba penetrar aquel sustrato epidérmico, disipar la tiniebla del claroscuro fotográfico y leer el críptico y recóndito mensaje oculto entre las líneas de aquellos volúmenes. Así que dijo en voz alta:
-«He de hacer algo al respecto».
Tosió. El peso de su mirada se posó sobre aquel ballet de eunucos y ayudas de cámara y bramó: «No quiero veros». «Marchaos». Entre las mujeres del harén y las esclavas que lidiaban entre ellas (¿desnudas?) podía sentirse sin duda el estruendo de aquella ancestral risa. Satisfecho y exultante, arrojó algunas piezas y se inició la agónica contienda femenil, cual una vívida y blanquecina masa. De vez en cuando podía vislumbrarse algún miembro y sonreía. Al abrirse un hueco en aquella marabunta, el gran ancestro arrojaba nuevas piezas. Más allá de aquel escenario, el abuelo permanecía erguido e impertérrito. ¿O estaría sentado? Un vago bosquejo de un infante grande y pequeño, o corpulento y delgado, de cabello ralo. ¿Y los ojos? Ataviado con sombrero, botas, espada y abrillantados botones. Y sus preceptores, ministros y consejeros.
[...]
Y tosió fuertemente, consciente de que sería toda una quimera tratar de aprehender la anhelada imagen de su abuelo, sentado sobre un diván o montado en un dócil corcel, o riendo vivificantemente en medio de aquella sanguinolenta masa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com