¿Por qué todo no ha desaparecido aún? (fragmento)Jean Baudrillard
¿Por qué todo no ha desaparecido aún? (fragmento)

"Pienso en una imagen que sea la escritura automática de la singularidad del mundo, tal como la soñaron los Iconoclastas, en la famosa controversia de Bizancio. Éstos sólo tomaban como auténtica la imagen donde la divinidad estaba inmediatamente presente, como en el velo de la Santa Faz, escritura automática del rostro divino, sin ninguna intervención de la mano humana “aqueiropoiética, en una suerte de decalcomanía análoga al negativo de la película fotográfica. En cambio, discutían violentamente todos los iconos fabricados por la mano del hombre queiropoiéticas que para ellos sólo eran simulacros de lo divino.
El acto fotográfico, por el contrario, es en cierta forma “aqueiropoiética”. Así, la fotografía -escritura automática de la luz, sin pasar por lo real y la idea de real-sería, mediante esta automaticidad, el prototipo de una literalidad del mundo franqueada por la mano del hombre. Como el mundo se produciría como ilusión radical, como traza pura, sin ninguna simulación, sin intervención humana, y sobre todo no como verdad, porque si hay un producto por excelencia del espíritu humano, ésa es la verdad y la realidad objetiva. "



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