Retórica a Herenio (fragmento)Marco Tulio Cicerón

Retórica a Herenio (fragmento)

"En los debates políticos lo útil se divide en dos partes: la seguridad y la dignidad.
La seguridad permite evitar por cualquier medio un peligro presente o inminente. Se subdivide en fuerza y astucia, que trataremos en conjunto o por separado.
La fuerza procede de los ejércitos, las naves, las armas, las máquinas de guerra, el reclutamiento y otros recursos de este tipo. La astucia recurre al dinero, las promesas, la simulación, los golpes de mano, la mentira y otros medios de los que hablaremos en un momento más propicio si algún día deseamos tratar el arte de la guerra o la administración del estado.
La dignidad se divide en lo que es justo y lo que es loable.
Lo justo es aquello que se realiza de acuerdo con la virtud y el deber. Se divide en sabiduría, justicia, valor y moderación.
La sabiduría es la capacidad de elegir entre el bien y el mal mediante la reflexión. También se considera sabiduría el conocimiento de algún arte. Igualmente es sabiduría una memoria rica en recuerdos y la experiencia en diversas actividades. La justicia es la equidad que a cada cosa otorga en derecho aquello que merece según sus méritos. El valor consiste en aspirar a las acciones importantes y despreciar las pequeñas. También es la capacidad de soportar las fatigas con una recta valoración de su utilidad. La moderación es el control de las pasiones del alma. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com