Villa Triste (fragmento)Patrick Modiano

Villa Triste (fragmento)

"La señorita Yvonne Jacquet nació y creció en nuestra ciudad. Su familia es oriunda de la comarca. Acaba de debutar en el cine con una película que ha rodado a pocos kilómetros de aquí un director alemán. Le deseamos a nuestra compatriota, la señorita Jacquet, mucha suerte y muchos éxitos.
La acompañaba René Meinthe, hijo del doctor Henri Meinthe. Este nombre despertará en algunos gran cantidad de recuerdos. El doctor Henri Meinthe, de una antigua familia de Saboya, fue, efectivamente, uno de los héroes y mártires de la Resistencia. Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.
Una foto grande ilustraba el artículo. La habían tomado en el Sainte-Rose en el preciso instante en que entrábamos. Estábamos los tres de pie, Yvonne y yo juntos y Meinthe algo más atrás. Debajo, el pie decía: «La señorita Yvonne Jacquet, el señor René Meinthe y un amigo de ambos, el conde Victor Chmara.» Era una instantánea muy nítida pese al papel de periódico. Yvonne y yo estábamos serios. Meinthe sonreía. Teníamos la vista clavada en un punto del horizonte. Esa foto la he llevado conmigo durante muchos años antes de guardarla con otros recuerdos; y, una noche en que la estaba mirando con melancolía, no pude por menos de cruzarla con estas palabras escritas con lápiz rojo: Reyes por un día. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com