Pascal (fragmento)Albert Beguin
Pascal (fragmento)

"Hay pues una analogía entre el universo sensible
y el plan divino, o entre la vida ordinaria del hombre y su destino providencial, o aun entre los acontecimientos de la historia judía y los fines últimos asignados por Dios a su pueblo. Este nexo de parecido llega tan lejos, y se ramifica de tan compleja manera que la propia gracia, tomada aquí como la voluntad providencial en acción en la historia, es figura por su parte de aquello que es a la vez su origen y su promesa. Sobre estas múltiples analogías, Pascal edificará su fecunda teoría de los "figurativos”, teniendo cuidado de apartar un “espiritualismo” excesivo, que reduciría la creación, el hombre y la historia a no ser más que figuras de lo invisible, en sí mismas privadas de ser y de consistencia propia. Fiel al habitual itinerario de su espíritu, Pascal registra, aquí como en otros lados, el dato paradójico de lo real y, lejos de querer suprimir la contradicción, se dedica a mostrar que ésta es la verdad misma: ahondando en ella se alcanza el misterio que incluye necesariamente los términos "contrariados". Que lo visible sea imagen de lo invisible no empuja a decir que sea pura apariencia y sombra proyectada sobre el muro de la caverna; hay que afirmar, por el contrario, que sin dejar de prestar testimonio de lo
invisible —que no lo suprime sino le añade una dimensión suplementaria—, lo visible conserva su ser propio. "



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