Reasonable Faith (fragmento)John Joseph Haldane

Reasonable Faith (fragmento)

"No resulta nada extraño que la tradición platónica resultara grata a los Padres de la Iglesia, dado que no resulta complejo relacionar las principales creencias y prácticas cristianas con los elementos fundamentales del neoplatonismo. Lo primordial sería que, al igual que los cristianos distinguen entre el cosmos físico y el eterno reino de Dios, Platón y sus acólitos establecen diferencias entre el mundo material y el reino eterno e inmutable de las formas carentes de materia. De igual modo, los cristianos aluden a diversas disonancias entre el cuerpo y el ánima y contemplan la muerte de forma prospectiva, refiriendo la bendición de la impermanencia perenne con su Dios tras el episodio terreno. Los seguidores de Platón contrastan el marco mortal y la mente inmortal que ascenderá al estadio de la visión eterna de las formas. La presencia omnímoda del Supremo entre estas formas sería la de Aquél cuyas principales características serían la verdad, la belleza y la bondad; Una trinidad -en unidad- confeccionada y dispuesta para ser factor coadyuvante para los cristianos en la asunción de la idea de Dios como tres personas en una única divinidad. Las formas platónicas menores, incluidas aquellas que corresponden a la naturaleza experimentada en el mundo empírico, devinieron en la idea de que Dios creó el mundo. "


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