Il marito (fragmento)Flaminio Scala

Il marito (fragmento)

"Olivetta. Enviada por Flaminia para departir con Isabella en favor de Orazio.
Pedrolino. En casa de Isabella se entera por Olivetta de que ésta va a hablar con ella en favor de Orazio y del Capitán. Pedrolino hace que desista de su propósito, enviándola a su hogar y asegurándole que él se encargará personalmente: ella se marcha y él permanece.
Capitano & Orazio. Vienen hablando acerca de lo que ha sucedido. Ambos ven a Pedrolino, que les informa de que Isabella ya no está enferma, regocijándose ellos a causa de la buena nueva. Pedrolino les conmina también a que cuando vean a Graziano deberían darse por enterados de que él va ser el novio, para tratar de pergeñar alguna artimaña en su contra, dado que él no les conoce.
Graziano. Ahíto de felicidad, afirma que desea enviar a Arlecchino por la respuesta de Pantalone. Orazio y el Capitán lo saludan, atestiguando que ambos desean honrar tal venidera nupcia, de la que se habla públicamente en toda la ciudad y, dicho esto, dejan la estancia. Graziano se siente complacido, y llama a su sirviente.
Arlecchino. Acude y Graziano lo envía a casa de Pantalone en relación al asunto de la respuesta sobre la boda y sale. Arlecchino, a su vez, siente el alborozo de su próximo encuentro con Olivetta.
Pedrolino. Que ha escuchado toda la conversación, se presenta ante Arlecchino, fingiendo estar sin aliento y aseverando que trae noticias para Graziano, Flaminia será su esposa y Olivetta la de Arlecchino, inclinándose de forma sumamente servil. Arleccchino le responde que él diría lo que considerara necesario por su parte. Pedrolino arguye que lo único que desea es hablar con Isabella del amor que Orazio siente por ella; Arlecchino, que odia a su marido Cornelio, se muestra conforme y la llama. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com