La travagliata Isabella (fragmento)Flaminio Scala

La travagliata Isabella (fragmento)

"Flaminia. Paupérrimamente ataviada, habiendo prescindido de su sirviente Flavio, lamenta el malhadado infortunio de su progenitor, de su amante y de ella misma.
Flavio. Pobremente vestido, trata de reconfortarla esbozando su esperanza de que puedan encontrar a Pedrolino y a Pantalone.
Doctor Grazio. Viene controversiando con Orazio a causa de esa pobre ánima que responde al nombre de Pedrolino. Orazio se muestra disconforme. Flavio y Flaminia piden limosna. El Doctor se enamora de Flaminia, envía lejos a Orazio y luego acoge agradablemente a los mendigos y llama a su doncella.
Franceschina. El Doctor le ordena satisfacer adecuadamente las pretensiones de los mendicantes y asegura que para él es un placer ayudar a una mujer bajo el cautiverio de la miseria. Franceschina sonríe, subrayando que ella sabe por experiencia que el galeno es incapaz de tales cuitas.
Capitán. Se sorprende al encontrare con Flaminia. Flavio piensa para sí que ante él se halla el fantasma del Capitán y sale despavorido hacia la calle. Franceschina y el Doctor no tardan en seguir sus pasos. El Capitán alcanza a Flaminia en la calle.
Pedrolino. Flavio le cuenta que ha visto al Capitán y éste asegura que eso es imposible, que le vio morir en Venecia, de modo que es imposible que lo haya visto. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com