Palabras en el mapa (fragmento)Isaac Asimov

Palabras en el mapa (fragmento)

"Los antiguos astrónomos griegos se dieron cuenta de que a medida que se viajaba más hacia el norte, las constelaciones cercanas a la Estrella del Norte, como la Osa Mayor y la Osa Menor, se encontraban más altas en el cielo. La palabra griega para decir oso es «arktos». Por esta razón llamaron a las regiones del lejano norte «arktikos», nombre que ha llegado hasta nosotros como Ártico.
En el siglo XVII, una serie de hombres intrépidos buscaron el «Pasaje del noroeste», la ruta marítima hacia el extremo septentrional de América. Uno de éstos fue el explorador inglés William Baffin quien, durante varias expediciones desde 1612 a 1616, navegó más al norte que nadie hasta finales del siglo XIX. Dio su nombre al Territorio de Baffin, que se convirtió en la Isla de Baffin. Es la mayor isla del helado archipiélago situado al norte de Canadá. Entre la Isla de Baffin y Groenlandia se encuentra la Bahía de Baffin.
Henry Hudson es conocido por su descubrimiento del Río Hudson en 1609. Por aquél entonces estaba al servicio de Holanda, aunque hizo tres expediciones al Ártico (donde acabó muriendo) al servicio de Inglaterra. Como resultado, el pasadizo marítimo entre la Isla de Baffin y Canadá es el Estrecho de Hudson y el mayor entrante del océano en Canadá es la Bahía de Hudson.
El archipiélago que incluye la Isla de Baffin pertenece al Distrito de Franklin. El origen de este nombre se remonta al explorador inglés John Franklin, quien dirigió cuatro expediciones al Ártico a principios del siglo XIX, muriendo en la última de ellas. Aunque encontró el pasaje del noroeste, también descubrió que era inutilizable debido al exceso de hielo en el Ártico. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com