Escorpión y Félix (fragmento)Karl Marx

Escorpión y Félix (fragmento)

"Ignorancia, profunda ignorancia».
«Porque (se refiere a un capítulo anterior) ¡su rodilla se doblaba demasiado por un lado!», pero faltaba la certeza, y ¿quién puede asegurar, quién puede descubrir qué parte es la derecha y cuál la izquierda?
Dime tú, mortal, de dónde viene el viento o bien si Dios tiene nariz, y te diré qué es derecha y qué izquierda.
No otra cosa que conceptos relativos; es como mezclar locura y demencia con cordura. ¡Oh! Todas nuestras aspiraciones serán vanas y nuestra nostalgia una ilusión hasta que no hayamos acertado a saber qué es derecha y qué izquierda, ya que a la izquierda colocará a los cabrones y a la derecha a los corderos.
Si se vuelve, si toma otra dirección porque por la noche ha tenido un sueño, entonces los réprobos estarán a la derecha y los santos a la izquierda, de acuerdo con nuestras miserables visiones.
Por eso precísame qué es derecha y qué izquierda y se deshará completamente el nudo de la creación, Acheronte movebo, de ello yo deduciré con precisión dónde irá a parar tu alma, y después deduciré también en qué escalón te encuentras ahora ya que aquella relación originaria aparecería mensurable; mientras tu colocación fuera determinada por el Señor, tu posición aquí abajo puede ser determinada por el volumen de tu cabeza; siento vértigo, si aparece un Mefistófeles seré Fausto, pues está claro que todos nosotros somos un Fausto, ya que no sabemos qué parte es la derecha y cuál la izquierda, por eso nuestra vida es un circo; corremos en círculo, buscamos por todas partes hasta que caemos sobre la arena y el gladiador, la vida precisamente, nos mata; debemos tener un nuevo salvador, pues —pensamiento tormentoso, me robas el sueño, me robas la salud, me matas— no podemos distinguir la parte izquierda y la parte derecha, no sabemos dónde se encuentran. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com