Herejes -Sobre Democracia, Secularismo, Modernismo y Resistencia (fragmento)Georges Tarabichi

Herejes -Sobre Democracia, Secularismo, Modernismo y Resistencia (fragmento)

"Vamos a comenzar ahondando en lo que respecta a una afirmación supuestamente inequívoca, real y veraz, que no es otra que la existencia de una filosofía moderna o contemporánea árabe. Incluso en el caso de que existiera tal filosofía, sería sin duda una filosofía traducida, nacida a través del arte de la traducción. Este principio de argumentación controversial es válido en relación con el tomismo de Yusef Karam, el existencialismo de Abdelrahman Badawy, el conocido como Internalismo de Osman Amin, el carácter doctrinal de Aziz Lahbati, el marxismo de Samir Amin y el "Feuerbachismo y Husserlismo" de Hassan Hanfi. Sin embargo, cuando nos planteamos la problemática tendente al hallazgo de una explicación, hemos de preguntarnos: ¿Por qué no hay y es casi imposible que así acaezca una filosofía moderna o contemporánea árabe? Con el fin de responder a esta pregunta puede observarse, tal como podremos dilucidar, la argamasa de tres posibles cadenas combinadas de razonamiento.
En primer lugar, la filosofía contemporánea en sí misma, a nivel mundial, sufre una seria crisis de identidad y desarrollo y que obedece esencialmente al surgimiento de la ciencia, que sustituye a la filosofía en muchas áreas...
En segundo lugar, el avance y consolidación del pensamiento europeo suscitó la llamada modernidad, hecho que ha resultado esclavizante para el pensamiento árabe, cuyo objetivo fundamental se ha visto limitado a incursionar en las lindes de tal modernidad. La civilización occidental, debido a la circunstancia de ser adalid preponderante en la susodicha modernidad, ha ejercido un dominio constante y controlador en lo referente al proceso intelectivo de las otras culturas...
En tercer lugar, la filosofía sólo puede florecer en un medio dotado de la autonomía de la razón. Sin necesidad de extraviarse en un conglomerado de detalles, vemos que el racionalismo, condición sine qua non para el nacimiento de la filosofía, aún dista mucho de poseer la máxima prioridad en la cultura arábiga contemporánea. Ha de entenderse en este contexto el racionalismo como la posesión de un principio conjuntamente simple y revolucionario, que no es otro que el hecho de que ninguna autoridad, absolutamente ninguna, ha de superponerse y sojuzgar a la autoridad de la razón. Sin embargo, la autoridad de la cultura árabe todavía está coronada por el laurel de la autoridad de la religión. "



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