La crítica de la razón árabe (fragmento)Georges Tarabichi
La crítica de la razón árabe (fragmento)

"Lo que resulta realmente sorprendente es que el autor de la Crítica de la razón árabe no sopese seriamente la conveniencia de fundar cada una de las tres diferentes razones en torno a un sistema independiente de conocimiento autogestionado en sí mismo, no siendo por tanto partidario de "iconizar" y conferirle por ende una esencia inherente; no obstante, propugna una diferenciación simbólica entre las diversas identidades nacionales y civilizaciones, arguyendo las más extremas y osadas teorías idealistas acerca del alma del individuo y del espíritu genuino de las naciones. De hecho afirma literalmente, haciendo ostentación de una galopante irresponsabilidad científica: «Reflexionamos en lo concerniente a la razón árabe como un producto propio de la cultura árabe/islámica, cuya fundación obedece a tres sistemas de conocimiento: un sistema de conocimiento de índole lingüística de origen árabe, un sistema de conocimiento gnóstico de origen persa y un sistema racional de conocimiento de origen griego.
[...]
Esta técnica de conceptuación ad-hoc propia de la epistemología de Aljabri vulnera considerablemente las condiciones y requisitos propios de una adecuada visión conjunta. Tergiversa y distorsiona gravemente la contextual etimología original de los vocablos y aserciones, precipitando todo este marasmo ideológico en torno al "macrotejido" de un nuevo sistema. La epistemología de Aljabri disgrega totalmente el sema del cuerpo textual y lo cose en la osamenta de otro cuerpo sin las más mínimas precauciones metodológicas. "



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