Instrucción del estanciero (fragmento)José Hernández

Instrucción del estanciero (fragmento)

"La oveja es también muy delicada para la elección del pasto, pero es muy glotona; jamás come el pasto alto, pre­fiere siempre el pasto bajo, y su modo de comer es bus­cando el tallo que sale de la tierra, lo agarra á la superfi­cie del suelo, pega un tirón y generalmente saca la raíz. Este modo de comer de la oveja, trae por resultado que, en los campos de pasto tierno donde hay muchos animales ovinos, acaben por desaparecer las gramillas, pues la oveja no la deja semillar; predominando al fin el trébol que no puede cortarlo y arrancarlo de raíz como los demás pas­tos. El carnero come de distinta manera, agarra el pasto más arriba, y á veces de la punta, y no pega tirón para arrancarlo como lo hace la oveja.
Como al hablar de los engordes, y en todo lo sucesivo al tratar de los ganados, tenemos que referirnos á la edad, es necesario fijar desde aquí el modo como se cuenta en los ganados criollos de Estancia.
Supongamos que los terneros han nacido en Agosto de este año, en Marzo del año que viene, que empiezan las hierras, tienen apenas ocho meses, y ya se les llama terneros de año, habiendo entre ellos muchos que tienen me­nos y se les llama lo mismo.
Desde allí para adelante la edad de la hacienda vacuna sigue contándose de hierra á hierra. De modo que en el primer tiempo se le aumenta la edad, y después se le quita.
Los terneros de Agosto, marcados en el siguiente Mar­zo, siguen llamándose de año hasta la otra hierra, pues se les quita ó se da como perdido el tiempo trascurrido desde que nacieron hasta que fueron marcados. Así al hablar de la época de trabajar un animal, ó de venderlo, siempre tiene algunos meses más de la edad que se le fija. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com