Lo absurdo y el misterio (fragmento)Jean Guitton

Lo absurdo y el misterio (fragmento)

"No cabe pasar aquí revista, aunque fuera de modo resumido, a la exegesis de los textos neo testamentarios que hablan de la resurrección. No es este mi objetivo. Todo el mundo está al corriente de la variedad y de las variaciones de la exégesis erudita. Me coloco ya de entrada por encima. Apunto a lo que era válido en tiempos de Pablo y seguirá siéndolo en el año 3000.
Estas páginas sucintas tienen como objetivo proponer al lector un ejercicio de convergencia entre las dos vías indicadas por Pablo: histórica una y filosófica la otra.
¿Qué significa el termino de «resurrección*»? ¿En qué ha consistido esta experiencia tan singular?
No se trata de una presencia material, análoga a la de una cosa, a la de un objeto de la percepción que puede ser fotografiado, que puede ser visto por todos los presentes, sea el que sea su estado anímico. Pero no se trata tampoco de una «visión» como las que tienen los místicos ni como la visión repentina de san Pablo en el camino de Damasco. No se trata de una evidencia absoluta, puesto que algunos dudan. Se trata de una experiencia real, única en su género, que no se encuentra en esa tan estudiada historia de las religiones. Cuanto más la comparamos, más caemos en la cuenta de que es incomparable. ¿Cómo definir esta sobrevida de Cristo que esta simultáneamente en el tiempo y el espacio, pero fuera del espacio-tiempo? "



El Poder de la Palabra
epdlp.com