Las gafas tramposas (fragmento)Robert Bloch

Las gafas tramposas (fragmento)

"Fui con la linterna a través de una nube de polvo y tomé dos de aquellos libros. Estaban encuadernados en piel, como suelen estarlo los libros antiguos. Despedían mucho polvo y los abrí con cuidado, pues también tenían las páginas polvorientas, amarillas y débiles. La verdad es que olía muy mal allí.
Comencé a maldecir. No es que sea yo un imbécil, sé que hay libros antiguos a los que se les puede sacar un dinero, pero aquéllos no valían un centavo, estaban podridos y se caían a cachos.
Vi un escritorio al fondo, en un rincón, y aquello me dio alguna esperanza. No tenía encima más que una calavera humana. Una calavera humana, toda amarillenta y llena de polvo, claro. La contemplé un minuto a la luz de la linterna, diciéndome que allí tenía el encantamiento de la casita de marras, la rutina de todo eso.
Entonces me di cuenta de que en la parte superior de la calavera había un agujero, y que en el agujero había una de esas plumas antiguas, hechas con una pluma de ganso o algo así… Vaya, el tipo que se dedicaba a amontonar libros había usado la calavera como tintero, qué divertido… Como para ponerse a gritar de miedo, ¿verdad?
Bueno, lo único que realmente me interesaba era el escritorio, realmente antiguo. Estaba en bastante buen estado; la caoba es un material sólido, desde luego; y además había sido muy bien labrada; tenía caras y algunos adornos más. Naturalmente, tenía un gran cajón, que estaba sin llave. Ya he dicho que estaba un tanto excitado; si uno nunca sabe qué se va a encontrar en una habitación cerrada, mucho menos sabe qué se va a encontrar en el cajón de un escritorio antiguo.
Lo abrí. Estaba vacío. Solté un par de palabrotas y pegué una patada a una de las patas del escritorio. Iba a cerrar de nuevo el cajón y fue entonces cuando las vi… Las gafas. No así, de golpe, sino que vi que a la izquierda del cajón más grande había otro, pequeño, que abrí de inmediato pues tampoco estaba con llave. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com