Nosotros tres (fragmento)Jean Echenoz

Nosotros tres (fragmento)

"Durante diez minutos, un viento seco bajo un cielo nublado había sacudido los faldones de sus trajes negros. Meyer de pie, muy derecho, observó a su madre inclinada que desempolvaba el monolito y colocaba encima dos guijarros blanco y negro, señal de que habían ido, después se habían vuelto a París con el Opel de Maguy, por las mismas carreteras secundarias que a la ida. Como de costumbre, Maguy, mientras conducía algo rápida, evocaba un poco el recuerdo de Robert Meyer, a quien Louis prácticamente no habrá conocido. Maguy además apenas lo ha conocido. Ningún acto destacable, siempre las tres mismas anécdotas, era molesto que resultaran mucho menos interesantes que las referentes al comandante. Así, al pasar por delante de una posada de estilo en la linde del bosque de Retz: he venido dos veces aquí con el comandante, dijo Maguy. Imagínate. Cada vez dejaba primero su revólver en la mesilla de noche. Evidentemente es distinto.
Dejó a Meyer en el callejón de Maroc, llámame, besos, sabes que estás muy bien con tu elegante traje. Y luego, mientras buscaba las llaves en su bolsillo nuevo, ya estaba sonando el teléfono dentro, como la otra vez. Postigos cerrados, corriente cortada, Meyer fue hacia el teléfono a oscuras. Ni hablar de que sea Victoria, por supuesto. No, Blondel otra vez al aparato.
—Sí —dice Meyer—, hola. Muy bien. En absoluto, es que acabo de llegar ahora mismo. Un momento. Ya está.
Blondel se había puesto a hablar, Meyer a desplazarse sin escuchar mucho, seguido del hilo que se enredaba por todo el piso, empujando un postigo con una mano, abriendo el contador con otra, recogiendo y después seleccionando someramente el correo deslizado por debajo de la puerta —el banco, el gas, una postal que hizo girar entre sus dedos, vista aérea de Chicago con las palabras Buen tiempo en Chicago, púdrete. Jo. Es absolutamente preciso que nos veamos con urgencia, dijo Blondel. Mañana por la mañana a las diez y cuarto. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com