Tractatus (fragmento)Pedro Hispano

Tractatus (fragmento)

"La suposición es la aceptación del término sustantivo en lugar de algo y la copulación es la acepción del término adjetivo en lugar de algo.
[...]
El término común que se pospone o antepone al verbo que tiene fuerza ampliativa, se amplía por él o por otro hacia aquellas cosas que pueden estar bajo la forma del término suponente; como en `el hombre puede ser blanco´, el término `hombre´ no sólo supone por los presentes, sino que se amplía también a los que existirán.
[...]
El término común, que se pospone o antepone al verbo que tiene fuerza ampliativa en cuanto al tiempo, supone por los que existen y los que existirán; como en `el hombre necesariamente es animal´, tanto `hombre´ como `animal´ se toman por los que existen y los que siempre existirán.
[...]
Si un signo universal se añade al término restringido, no lo distribuye sino entre aquellas cosas a las que se restringe.
Nada que se ponga en la parte del predicado puede restringir un término común puesto en la parte del sujeto en cuanto a la significación principal. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com