La república de Caín (fragmento)Julio Planchart

La república de Caín (fragmento)

"Esaú: Mi bribonada abona, a lo que infiero, un tratado bribón de dos bribones, que no sería ni siquiera un lazo si no moviera a hacer acciones (...) Yo soy un orador muy estimable... Es la oratoria el arte prodigioso de hacer una mentira verdadera, de hacer la sinrazón una razón precisa y valedera.
Caín: Nuestras dos bellas personalidades, reunidas en una, harán en breve plazo gran fortuna.
Esaú: Para el caso este medio es conveniente. Esta devastación y esta tristeza, a los hombres de presa hacen fácil ambiente. Vivirán en el pueblo holgadamente la ignorancia y el robo y la pereza. Así, pues, que mi astucia y vuestro brazo, nos habrán de imponer muy fácilmente.
(...)
Pericles: Quisiera ver la patria libre de sus dolores; quisiera verla grande, pura y ennoblecida, a esta madre de buitres, que ha sido prostituida.
(...)
Caín: Vosotros lo cubrís todo con formas, y la forma es, a veces, un estorbo; es fantasma del miedo de hacer, de ejecutar lo que se quiere. Cualquier cosa es buena, con tal que la cosa sea por sí misma buena. Que todos los ganados del país vengan a poder mío, en el mundo no ha habido cosa alguna de bondad mayor. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com