Cómplice (fragmento)Iain Banks

Cómplice (fragmento)

"El salón de baile huele a humedad. Tan solo está iluminado por la luz que proviene de la escalera y por la lámpara de la mesa sobre caballetes en donde descansa el ordenador. Cortinas ajadas con aspecto de estar descoloridas cuelgan a los lados de los vanos de las ventanas. Mi aliento surge como vaho y empaña el frío cristal de la ventana. Todas las cristaleras están sucias y algunas están resquebrajadas. Un par de ellas han sido reemplazadas por paneles de madera. Debajo de un par de vanos hay unos cubos para recoger el agua que cae de las goteras pero uno de ellos ha rebosado y formado un charco en el suelo haciendo que el parqué, que parece quemado en otros lugares, pierda su color y se abombe. El papel pintado, que se ve descolorido y rajado, se ha despegado enrollándose sobre sí mismo en algunos lugares hasta el punto de asemejarse a enormes virutas de una plancha de madera.
Por todo el salón de baile se encuentran esparcidas sillas de madera barata, viejas alfombras enrolladas que huelen a moho, un par de motocicletas viejas y un montón de piezas de repuesto colocadas en el suelo o sobre sábanas manchadas de aceite, y algo que tiene toda la pinta y que huele como una freidora industrial con sus campanas, filtros y tubos de refrigeración.
El hotel se encuentra enclavado al final de un camino muy empinado que baja desde la carretera principal atravesando el bosque. Entre la colina y las oscuras masas de árboles que tiene detrás, hacia el sur, en invierno el sol no da directamente en el hotel, y en verano no recibe mucha más luz. La carretera principal solía llegar hasta aquí y el ferry te transportaba al lado norte del estuario. Pero después transformaron el sendero que rodeaba el estuario en una carretera y el ferry dejó de funcionar. El ferrocarril Inverness-Kyle sigue en funcionamiento y solo se para si alguien lo solicita, pero sin ferry y con el tráfico de carretera desviado el lugar se ha echado a perder; hay algunas casas, un taller de artesanía, la estación de tren, un muelle, un grupo residencial propiedad de Marconi, y el hotel. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com