Durante toda la noche (fragmento)Erskine Caldwell

Durante toda la noche (fragmento)

"Del este redoblaban las descargas de la artillería por sobre los campos satinados por nieve. En algún sitio, sobre el bajo manto gris del cielo, pasó en dirección al frente una escuadrilla de aeroplanos.
En la siguiente elevación del terreno, detuviéronse y observaron la aldea incendiada, acerca de la cual les había hablado Shura. Todo lo que de ella quedaba era algunas chimeneas ennegrecidas que sobresalían sobre la tierra arrasada, como lápidas borradas por la acción del tiempo. A lo largo del camino que conducía a la aldea se hallaban restos de automóviles blindados, de camiones y de tanques, muchos de ellos incendiados y dados vuelta. Entre ellos se contaban esqueletos de caballos y de vacas.
Cuando descendieron la ladera de la colina, vieron suaves montículos de cenizas alrededor de las chimeneas y los restos carbonizados de camas, mesas y sillas que habíanse incendiado en la calle sola y ancha. En ningún lado se observaba signo alguno de que hubiera quedado gente. El único ser viviente era un hambriento gato que maullaba. Los germanos habían ocupado la aldea e instalado el cuartel general de sus unidades. Una brigada de guerrilleros los había atacado, destruyéndoles tanques, camiones y cuarteles. Como represalia, la incendiaron.
Sergio se detuvo tan pronto como llegaron a la plaza. De un lado a otro de ella habían cavado una zanja. El elevado montículo de tierra de la excavación, de varios centímetros de altura, estaba en parte cubierto por una capa de nieve. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com