Arenario (fragmento) Arquímedes

Arenario (fragmento)

"La miríada de miríadas de los números primeros llámese unidad de los números segundos, y cuéntense las unidades de (números) segundos y, a partir de las unidades, las decenas, centenas y millares y miríadas hasta las miríadas de miríadas".
De nuevo, a la miríada de miríadas de los números segundos llámesela unidad de los números terceros, y cuéntense las unidades de los números terceros y, a partir de las unidades, las decenas, centenas, millares y miríadas hasta las miríadas de miríadas.
Del mismo modo, llámese también unidad de los números cuartos a la miríada de miríadas de los números terceros, y a las miríadas de miríadas de números cuartos llámeselas unidad de los números quintos, y avanzando así sucesivamente tengan los números nombres que lleguen hasta las miríadas de miríadas de los números del ordinal correspondiente a la miríada de miríadas.
Conocidos también hasta ese punto los números, cabe avanzar aún más: llámese a los números indicados hasta ahora «del primer período», y llámese al último número del primer período unidad de los números primeros del segundo período; y de nuevo, llámese unidad de los números segundos del segundo período a la miríada de miríadas de los números primeros del segundo período. De modo semejante, también al último número de éstos llámesele unidad de los números terceros del segundo período y así sucesivamente, según avanzan los números tengan los nombres del segundo período hasta las miríadas de miríadas de números del ordinal correspondiente a la miríada de miríadas. De nuevo, al último número del segundo período llámesele unidad del tercer período, y así sucesivamente avanzando hasta las miríadas de los números del ordinal de la miríada de miríadas del período de la posición de la miríada de miríadas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com