Fantasía sobre los chinoS (fragmento)Gustavo de Maeztu

Fantasía sobre los chinoS (fragmento)

"Algunas veces, en mis rebuscas hacia un arte que, sin grandes complicaciones, fuera sensible y personal, me he preguntado qué es la tradición y más concretamente, que es la tradición española, y, francamente, yo no lo he encontrado en la gran línea de los que nos han hablado durante tantos años Greco, Velásquez, Goya; la tradición la encuentro entre los pintores de sentimientos afines, en pintores bárbaros de los siglos XV y XVI, que solamente manejaban los oros y los negros, que poseían un dibujo de raíz románica, pero de sentimiento profundamente religioso, heroico y nacional. Estas tablas, ya rarísimas en las colecciones y en los museos, tablas catalanas, aragonesas, castellanas, rudas, que tienen en la técnica el pálido reflejo del lejano Bizancio, esto es lo único que mi sensibilidad ha encontrado de tradicional español.
[...]
Soy pesimista respecto al porvenir literario y artístico de España. La característica del genio español, ha dicho mi amigo Royal Tyler en su libro sobre las catedrales españolas es el virtuosismo; quizás esto sea exagerado, aun admitiendo desde luego nuestra falta de imaginación; pero soy pesimista porque aquí hay muy pocas personas capaces de morirse de hambre por una idea estética. Falta inquietud, falta lucha.
[...]
Trabajemos, soñemos y vivamos nuestra vida tal y como está trazada, un poco vagabunda, a ratos alegre, a ratos melancólica. La copa ofrecida por la mano cordial de algún amigo endulzará la fatiga de nuestras rebuscas, y cuando pasen los años y vaya paseando a lo largo de algún muelle extranjero, quizás algún marino me envíe con su harmónica las notas sensuales de la dulce habanera, evocadora harmonía que me hablará del trópico, que me hablará de España, recio país que en sí tiene el fermento de todas las posibilidades, recio país, sólo amado y querido hondamente por sus emigrantes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com