La novela corta española (fragmento)Federico Carlos Sainz de Robles

La novela corta española (fragmento)

"Los novelistas de hoy difícilmente admiten el valor de sus «abuelos literarios»; y para llegar a ellos, eluden pasar por la lógica transición de sus «padres», interrumpiendo así, con más pedantería que eficacia, la que tiene que ser bien eslabonada cadena tradicional de un género. Entre sus precursores y ellos han levantado los actuales novelistas un auténtico telón de acero. Uno de esos telones de acero a uno de cuyos lados se ocultan la malicia de la intención y la agresividad del designio.
Y si, en efecto, existieran auténticos novelistas jóvenes —al menos en ese número de diez que exigió Jehová de justos para perdonar a Sodoma y Gomorra—, su aptitud sería reprobable. Pero aún hay algo peor. Porque estoy por jurar que en la promoción 1939, a catorce años de su aparición sobre el escenario de la literatura hispana, no existen todavía diez auténticos novelistas. Existen, sí, algunas excelentes novelas que hacen sospechar la posibilidad de algunos excelentes novelistas, trabajosísimamente logrados con la colaboración preciosa de circunstancias que les son ajenas.
Pero no se puede calificar de novelista —en la rigurosa acepción de la palabra— a quien ha escrito una única novela, o dos novelas, por mucha que haya sido la fortuna más o menos amañada de éstas. El novelista, para merecer tan honroso calificativo, precisa sumar valores permanentes: una vocación bien probada, cierto número de obras que acrediten su vocación en el tiempo y en el ámbito y a prueba de contrariedades, una tendencia constante y fervorosa hacia el género, sin mezcla de frivolidades. En pocas palabras: la tozuda pretensión de seguir un camino, la tozuda confianza en seguirlo con pasos seguros y derrochando alientos y superaciones. ¡En qué gran aprieto os pondría, muy cultos lectores míos, pidiéndoos que me nombraseis a diez auténticos novelistas de hoy, poseedores de los más indispensables requisitos para dar validez a su categoría literaria. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com