Escaramuzas (fragmento)Antonio Martínez Sarrión

Escaramuzas (fragmento)

"No sólo Dalí, también Gala, aunque no sea su centenario, parece ser elevada a los altares, no de la excelencia personal, sino artística. En un documental sobre la dama, que pasan por televisión y firma la actriz catalana Silvia Munt, se diluye mucho buen material y bien montado a causa de lo acrítico del punto de vista. ¿Por qué no se atuvo Munt a cuanto dice y demuestra Gibson, en su exhaustiva y preciosa biografía de Dalí, sobre la castellana de Púbol? En parecida línea se mueve otro hagiográfico relato de la existencia de la rusa, debido a la estudiosa del arte Estrella de Diego, donde se aprovecha el lance para cargar sin matices sobre Bretón y alentar al culto de una mujer paradigma de la independencia y el feminismo, siempre que se desprovea a éste del más pequeño frunce que huela, ni de lejos, a izquierda.
El remate de esta galería de incensadotes ha corrido a cargo del inefable Arrabal, al que aquí, por patoso y gafe, y con buen criterio, nadie hizo caso jamás. Ese señor al que, como a cierta cursi de la «buena sociedad», también se le apareció María Santísima, remata el cartel de los dalinianos de extrema derecha cuando declara: «Dalí hizo constante gala de su coraje, que implicaba el don de sí y de su reputación». Ante la atronadora ovación, el bufón sin gracia saludó desde el burladero, se subió las bragas y tiró de la cadena.
Otro niñato —y aquí termino la saga daliniana— con columna semanal en un diario nacional califica de «chusco», es decir, «que tiene donaire, gracia o picardía» (RAE), el alarde de Dalí, que dio mil pesetas a un mendigo para que se dejase patear por el «genio». Los presentes parece que se tronchaban de risa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com