Contribución a la historia de la CNT de España en el exilio (fragmento)José Berruezo

Contribución a la historia de la CNT de España en el exilio (fragmento)

"Cabe pensar que la situación orgánica que García y Merino nos describen influenciaría en el Comité de Relaciones para la determinación de celebrar en Marsella un Pleno de Regionales confiando en la responsabilidad del núcleo de militantes que allí actuaba. ¿Pero qué urgencia tenían los problemas que se planteaban a la organización para convocar una reunión de tan significada importancia?
En los últimos meses del año 1943 la situación confusa en cuyos cauces transcurría la vida en Francia ejercía su influencia desordenadora en el embrión de organización que surgió del Pleno de Mauriac. Y a las dificultades propias del estado de inquietud motivado por la presencia del hitlerismo en el suelo francés, se sumaron otras, no menos peligrosas por cierto, que como ha sido dicho anteriormente, tenían su fuente de origen en fragmentos orgánicos que se consideraban "revolucionarios". En efecto, desde Beziers se atizaba el fuego de las discordias, si nunca justificables mucho menos en unos momentos en que se precisaba la suma de voluntades y esfuerzos generosos para poner a la organización en condiciones viables para el cumplimiento de su misión.
No contribuyó a prestigiarnos el manifiesto hecho público por el Comité de Beziers "poniendo en guardia a los militantes dispuestos a incorporarse a la "resistance" francesa y llamando la atención sobre las malas intenciones de los aliados, que habían desembarcado en Sicilia en vez de hacerlo en Génova, con el propósito de dejar las manos libres a los fascistas italianos y alemanes para que aplastasen a la resistencia italiana que operaba en el Milanesado y el Tirol", manifiesto tendencioso que pudo ser explotado, por cierto muy oportunamente, por los adversarios de la C.N.T. El lector apreciará la oportunidad de tan "revolucionaria" posición, cuando la gravedad de las circunstancias imponían a la emigración antifascista española su realismo insoslayable, extrayendo las conclusiones adecuadas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com