Filosofía de la lengua española (fragmento)Arturo Ardao

Filosofía de la lengua española (fragmento)

"La historia de las ideas filosóficas es, desde luego, historia de las ideas. No es, sin embargo, la historia de las ideas, desde que a ésta la integra además la historia de otras clases de ideas. Es sólo una parte de ella. Pero esa parte, como quiera que sea encarada, no es ni más ni menos que la historia de la filosofía. No encontramos fundada la distinción entre historia de la filosofía e historia de las ideas, por la naturaleza de los estudios de una y otra. La distinción sólo cabe en cuanto que la historia de la filosofía, como historia que es de las ideas filosóficas, no es más que una parte de la historia general de las ideas. Distinción, pues, por el orden de la extensión y no por el de la comprensión de uno y otro término.
Es de preguntarse entonces a qué queda reducida la otra distinción, anteriormente aludida, entre historia de las ideas filosóficas puras o abstractas y de las ideas filosóficas relacionadas con sus concretas circunstancias históricas. Consideramos que se trata de dos tipos igualmente válidos, cada uno en su esfera, de historia de la filosofía o de historia de las ideas filosóficas. Dos tipos en cierto modo ideales, de difícil realización cada uno en toda su pureza, pero que responden a actitudes radicalmente diferentes en el registro de la materia filosó­fica en el campo de la historia. Tienden a satisfacer exigencias distintas de la propia filosofía, por lo que se necesitan y se complementan. Ambos se legitiman, pues, tanto en el proceso universal como en el proceso americano, a única condición de que se tenga conciencia en cada caso de cuál es la índole y finalidad del estudio que se emprende. "



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