Himno oriental (fragmento)Bartolomé Hidalgo

Himno oriental (fragmento)

"Coro. ¡Miserables! La espada, y la muerte os esperan, la rabia y el furor: En Oriente ya no habrá tiranos, es la muerte partido mejor. Hombres libres de nuestras provincias, las legiones del Sur animad, y soberbias que entren en la lucha, en la lucha de la libertad.
Coro. Por convenio de Fernando el triste se ha resuelto esta guerra empeñar, y esta banda oriental es la presa, que el inicuo quiere devorar. Portugueses, volved las espaldas, el consejo del justo atended: Portugueses, id a vuestros lares, o el enojo de un libre temed.
Coro. Tiernos hijos, gratas compañeras, desechad la congoja y el pesar; enjugad el patriótico llanto, nuestros pechos os van a escudar. La cadena se rompió por siempre, no más grillos, ni yugo opresor: Preparad el laurel y la palma, y tejed la corona de honor.
Coro. ¿Qué os detiene pérfidos tiranos? A robar nuestros campos venid, y veréis a los hijos de Oriente, cual se arrojan a la fuerte lid. Vuestra sangre saldrá a borbotones, que los libres luego pisarán, y al contorno de tiranos yertos esta marcha dulce cantarán.
Coro. A campaña, Sudamericanos, Oíd el eco del libre oriental; a campaña que un nuevo tirano subyugarnos quiere a Portugal. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com