Viaje al Estrecho de Magallanes (fragmento)Pedro Sarmiento de Gamboa

Viaje al Estrecho de Magallanes (fragmento)

"Adelante de la punta de San Márcos está una punta que demora al Sur tres leguas, que se nombró punta de San Lucas; y en la otra costa del Oeste desta canal al Oeste cuarta del Noroeste, como una legua, está una ensenada grande, que tiene una playa y pareció surgidero: no llegamos á ella. Y al Oeste cuarta al Noroeste está otra boca en la costa de la mano derecha donde se junta la canal de San Esteban, y esta boca y abra sale á la caleta del Monte de Trigo, Leste oeste con él, y de allí sigue á la canal del archipiélago.
Y legua y media más al Sur cuarta al Sudeste está otra punta, que se llamó punta de San Mateo, y desde esta punta al Sur demora otra punta de la mesma costa legua y media. Llamámosla punta de San Vicente: y entre ambas puntas entra un brazo grande, y al Sueste deste brazo demora una punta larga, y al Oeste della va una canal á juntarse con esta principal.
Desde la punta de San Vicente parece otra punta baja al Sur, que se llama San Pablo, una legua; y en medio hace abras y dos ensenadas. Este día miércoles hizo norte, las corrientes iban contra viento la mayor parte del día.
Al Sur désta demora otra punta de tierra baxa dos leguas: llamóse San Baltasar; y en medio hace la costa de la Tierra-firme ensenada llena de isletas bajas y montosas. La costa es toda morros gordos de peñascos pardos pelados de medio arriba: y aquí hace una ensenada que llamamos San Melchior; y aquí hicimos noche el miércoles. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com