Nápoles y sus contornos (fragmento)Giuseppe Maria Galanti

Nápoles y sus contornos (fragmento)

"Al retornar de Posilipo, justo lindando en la parte interna del barrio de la Chiaia, se erigen consecutivamente las Iglesias de Santa María del Pórtico, de la Ascensión, la de Santa Teresa y la de San Pascual, perteneciente a la orden de los frailes menores descalzos o Alcantarini. El primer templo citado es propiedad de los clérigos regulares de la Madre de Dios, cuyo honor fue restituido en torno a 1820 y construido de manera adyacente a un antiguo convento de la duquesa de Gravia Orsini fechado en 1653. La Ascensión Teresiana, en cambio, fue en su origen una abadía benedictina-celestina actualmente en desuso. La sacra edificación es realmente hermosa y el altar, datado en el siglo V, está decorado con exquisito gusto. Merece especialmente contemplarse la imagen de San Miguel de Giordano, lienzo que refleja claramente el estilo de Paolo Veronese. Igualmente loables son otras caracterizaciones de Santa Ana del mismo pintor.
La iglesia de Santa Teresa fue fundada por los carmelitas descalzos junto a su convento alrededor de 1620. El diseño de la iglesia y del altor mayor en el que se encuentra la estatua de la santa se atribuye al gran arquitecto y escultor Cosme Fansaga. El descanso en el viaje a Egipto, La presentación, el retrato pictórico de San Pedro de Alcántara y la propia aparición de Santa Teresa a su confesor fueron debidas al pincel de Giordano.
[...]
El Collegio Reale di S. Carlo alle Mortelle recibe ese nombre por la proximidad del convento homónimo. Allí se educaban los jóvenes, bajo la dirección de los Padres Escolapios. El Collegio disponía de un salón destinado a diversos aparatos consagrados al estudio de la Física. También incluía una escuela referida a la preservación de los mosaicos, piedras semipreciosas y camafeos a expensas del patrimonio gubernamental y que ha surtido al mundo de obras muy egregias. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com