El palacio del hielo (fragmento)Tarjei Vesaas

El palacio del hielo (fragmento)

"Nieve, la respuesta sonaba desde todas partes. El invierno había llegado de verdad. Y Unn había desaparecido. A pesar de todo, la búsqueda había resultado infructuosa. Había tanta ceguera en torno a Unn como en las cegadoras tormentas de nieve.
La gente no se había dado por vencida, continuaba con una especie de búsqueda; pero no servía de nada vagar por los bosques con una nieve tan profunda. Había otras maneras de vigilar e investigar.
De repente, todo el mundo conocía a la desconocida Unn. Los periódicos habían publicado su retrato y la gente vio el rostro interrogador de Unn en una foto tomada el verano anterior.
El gran lago se había convertido en una silenciosa planicie nevada, no se oía ruido alguno, el lago había dejado de existir. La bonita desembocadura abierta, donde el agua fluía entre las orillas suavemente redondeadas, sí existía, pero ya nadie se acercaba a ese sitio. En algún lugar, allí dentro, el oculto palacio de hielo seguía perdiendo sus formas bajo el peso creciente de la nieve. No había modo de acercarse, porque los esquís se hundían.
Sin embargo, aquella noche delante de los muros de nieve había quedado grabada en la mente de los hombres, y se había creado un mito sobre Unn: seguro que era allí por donde había trepado; después había caído al río y éste la había arrastrado.
Seguían rastreando el río por debajo de la cascada allí donde todavía había hoyas. Los helados palos empleados para rastrear sobresalían de la nieve por las noches. Los caminos conducían a la casa de la tía. Todo se centraba allí, todas las líneas se encontraban en la vivienda de esa mujer solitaria, el único apoyo de Unn. Las líneas ciegas se cruzaban allí en un punto de intersección claro y carente de lágrimas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com