Por encima del mundo (fragmento)Paul Bowles

Por encima del mundo (fragmento)

"La pared de estuco a lo largo de la que ha ido caminando a tientas termina en una suave columna de madera. Un poco más de luz entra desde el patio en el próximo cuarto y, fuera, se oye un grillo. Hay un cambio en la cualidad de los sonidos, y mira hacia arriba. Este cuarto es mucho más alto que los otros; en la oscuridad, se imagina ver un balcón en el fondo.
Esta sala no tiene puertas que lleven a otros cuartos. Con la mirada, sigue la curva del arco de una puerta, que da al patio. Al acercarse, el dulce olor nocturno del mundo vegetal entra con un remolino de brisa, y el olor le molesta. Para escapar de su impacto, se obliga a sí mismo a dar un paso hacia adelante bajo el arco y a asomarse afuera. Un farol cuelga entre los arbustos un poco más allá de los arcos, y las hojas en movimiento bloquean su luz. A la izquierda hay una amplia escalera ascendente. No se oye más ruido que el de las ranas, que llaman en coro, desde lejos, y el chirrido más seco de unos grillos en el patio. Atraviesa apresuradamente ese rincón del corredor bajo la arcada y empieza a subir. Las gradas de piedra son lisas, y se hunden ligeramente hacia el centro, donde el uso las ha ido desgastando.
Ahora oye una voz. Parece que alguien grita de un cuarto a otro, lejos, en el otro extremo de la casa. «Sí», dice la voz. Luego no puede oír nada. Sigue subiendo silenciosamente. Desde aquí arriba el patio tiene la misma apariencia; los arcos se multiplican hacia la izquierda y hacia adelante. Las estrellas son más visibles, sin ramas que las oculten. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com