La Danza Inmóvil (fragmento)Manuel Scorza

La Danza Inmóvil (fragmento)

"Vaca Sagrada y acaso el Editor no me pedían ni siquiera un libro inocuo, hermafrodita como sus best sellers, sino un grato pousse-café que ayudara a la buena digestión del banquete de la burguesía cosmopolita, un libro simpático, encantador, vestido a la moda, oloroso a Eau de Toilette Vetyver, un libro que ni deseándolo podría yo escribir.
(...)
La perversidad de nuestro tiempo fue la aparición de las sociedades anónimas. Gracias a las sociedades anónimas por primera vez en la historia los hombres ejercen impunemente el Poder. Los Presidentes de los Repúblicas no son sino fantoches, antifaces: detrás de ellos está el rostro sin rostro de las transnacionales. Hoy el Poder lo ejercen hombres cuyos rostros no conoceremos jamás: los invisibles propietarios, los mismos hombres sin cara de las multinacionales.
(...)
Los primeros libros que yo leí, no tenían carátula, es decir, no tenían autor.. Los míos eran de autor desconocido... No sabia qué libro lela, pero los leía. No sabía que autores me maravillaban pero me maravillaban. En ellos encontré historias prodigiosas, amores casi siempre desdichados, batallas donde caían los mejores, intrigas donde triunfaban los cobardes y vencían los avaros. Pero nunca supe qué libros leía... Sólo después de años reencontré esos personajes que deslumbraron o aterraron mi infancia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com