Aquí París (fragmento)Pío Baroja

Aquí París (fragmento)

"Aquí en Francia hay judíos en los periódicos de izquierda, y en los de la derecha, y hasta, según parece -cosa curiosa-, en los periódicos antisemitas. Están en la Fracmasonería, en la Liga de los Derechos del Hombre, en la Sociedad de Naciones, en la Sorbona, en la crítica de los periódicos, en las compañías de teatro y de cine, en el comercio de cuadros, en todo aquello que representa dinero y celebridad. Se ayudan entre ellos. Hacen bien.
Los judíos tienen una mezcla de antipatía y de simpatía por los españoles. Yo supongo que la simpatía es por haber vivido en España muchos siglos y haber producido hombres importantes.
Los antisemitas achacan a los judíos cosas probablemente falsas. Aquí se ha dicho entre los estudiantes que Erlich, el investigador histólogo, se aprovechó de los trabajos de un alemán y de un japonés; que Einstein se ha valido también de las ideas de un matemático suizo para fundar su teoría de la relatividad. Estos reparos que se hacen a tales sabios se pueden hacer imputar a los demás, sean judíos, cristianos o budistas.
Porque no es posible hallar nadie en la ciencia que sea como una isla perdida en el centro del Pacífico, sin relación con los demás. Todo viene de algo.
Naturalmente, al mismo tiempo que estos grandes hombres auténticos, hay otros judíos de los aparatosos, que saben conseguir un éxito por un arte especial. ¿Por qué ese Ludwig o ese Stefan Zweig, por haber hecho algunas cuantas biografías corrientes y vulgares, han tenido una fama universal tan grande? Eso es algo que no se comprende bien. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com