El poder del mito (fragmento)Joseph Campbell

El poder del mito (fragmento)

"Existe un cierto tipo de mito que podría llamarse la búsqueda visionaria, salir en busca de una gracia, una visión, que tiene la misma forma en todas las mitologías. Sales del mundo en que vives y vas a una profundidad o una distancia o una altura. Allí encuentras lo que le faltaba a tu conciencia en el mundo donde antes habitabas. Después se plantea el dilema de aferrarse a eso, y dejar que el mundo se haga mil pedazos, o volver con esa gracia y tratar de conservarla al entrar nuevamente en tu mundo social.
Tenemos las dos clases de héroes: el que elige emprender el viaje y el que no. En una clase de aventura, el héroe parte con una responsabilidad e intencionalidad a realizar la hazaña. Por ejemplo, al hijo de Ulises, Telémaco, Atenea le dijo: “ve a buscar a tu padre”. Después hay aventuras en las que te encuentras metido, por ejemplo, cuando te enrolan en el ejército. No lo querías hacer, pero ya estás ahí. Has sufrido una muerte y una resurrección, te has puesto un uniforme, eres otra criatura. Es un tipo de aventura en la que el héroe no tiene idea de lo que está haciendo, pero de pronto se halla en un territorio transformado.
En estas historias al héroe le sucede la aventura para la que estaba preparado. La aventura es una manifestación simbólica de su carácter.
Nuestra vida desarrolla nuestro carácter. A medida que avanzas descubres más sobre ti mismo. Por eso conviene ponerse en situaciones que hagan surgir tu naturaleza más elevada y no la más baja.
Muchas veces los logros son destruidos por la incomprensión de los seguidores: sales del bosque con oro y se transforma en cenizas. Es un tema habitual en el cuento de hadas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com