El sueño del pabellón rojo (fragmento)Cao Xueqin

El sueño del pabellón rojo (fragmento)

"Xiangyun abrió los ojos lentamente. Vio allí a todos. Luego se miró a sí misma y advirtió que estaba borracha. Había llegado hasta allí buscando tranquilidad y frescor, pero los castigos la habían obligado a beber tanto que había acabado vencida por la somnolencia. Se incorporó; entonces, con cierta timidez, se arregló la ropa y volvió con los demás al jardín Rojo y Fragante, donde se lavó y bebió dos tazas de té fuerte. Tanchun hizo traer el guijarro que devuelve la sobriedad a los borrachos, para que ella lo chupara. Además le hizo beber un poco de caldo de ciruelas ácidas cocidas, después de lo cual Xiangyun se sintió mejor.
Luego eligieron unos dulces y platos diversos para enviar a Xifeng, que a cambio les hizo llegar más comida. Cuando Baochai y los demás hubieron comido unos pasteles, algunos se sentaron o se pusieron a pasear por el salón, mientras otros salían a disfrutar de las flores o apoyarse en la balaustrada para contemplar los peces, riendo y charlando o haciendo lo que les venía en gana. Tanchun y Baoqin jugaron al weiqi mientras Baochai y Xiuyan miraban. Daiyu y Baoyu se enfrascaron en una conversación bajo un árbol cuajado de flores.
En ese momento apareció la esposa de Lin Zhixiao con otras matronas. Venía con ellas una mujer totalmente consternada, que no se atrevió a entrar en el salón y se limitó a arrodillarse al borde de la escalinata para hacer allí su koutou.
Justo entonces una de las posiciones de Tanchun sobre el tablero de weiqi se encontraba amenazada, y, a pesar de que después de luchar bravamente había logrado ganar dos espacios, seguía perdiendo en el juego. Tenía los ojos clavados en el tablero, intensamente concentrada, y con una mano estaba jugueteando con las fichas de la caja. Cuando finalmente se volvió para pedir té y advirtió a la señora Lin, ésta ya llevaba un buen rato parada en aquel lugar. Al preguntarle qué deseaba, la señora Lin señaló a la mujer. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com