Institutiones saecularium litterarum (fragmento)Flavio Magno Aurelio Casiodoro

Institutiones saecularium litterarum (fragmento)

"Clemente Alejandrino, en el libro que publicó contra los paganos, dice que la música vino de las Musas, y puso de manifiesto que fue inventada gracias a las propias
Musas. El nombre de musas, a su vez, tiene su origen en masai es decir buscar, ya que por ellas, según creyeron los antiguos, se buscaba la vitalidad de los poemas y la modulación de la voz. Encontramos también a Censorino que escribió para Quinto Cerelio sobre el nacimiento de ésta, cuando disertó sobre la disciplina de la música como otra parte del conocimiento que no debe ser descuidada. En efecto se lee con provecho que las cosas propias del alma se interiorizan practicándolas con frecuencia.
Así pues la disciplina de la Música es difundida con todos los actos de nuestra vida, fundamentalmente si llevamos a cabo los mandatos del Creador, y con mente pura nos ponemos al servicio de las reglas establecidas por Él. Incluso cuando hablamos, las íntimas pulsaciones de nuestras arterias se asocian por su ritmo cadencioso a las virtudes de la armonía, porque la mú­sica es la ciencia de modular bien. Si meditamos esto con buena disposición, nos damos cuenta de que estamos asociados siempre a tal disciplina. También el cielo y la tierra y todo lo que se realiza mediante la gestión superior están vinculados a la disciplina musical. Así Pitágoras declara que este mundo está fundado en la música y puede ser gobernado por ella. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com