El fusilamiento de Penina (fragmento)Aldo Oliva

El fusilamiento de Penina (fragmento)

"Se ve que es la forma. A nosotros nos dieron permiso para un día, y el archivo estaba abierto hasta las doce. Justo nos encontramos con un piquete y llegamos a Buenos Aires a las diez. Igualmente el archivo había sido “limpiado”. Estaba la trascripción manuscrita del juicio que le habían hecho a Lebrero, que era el Teniente que estaba a cargo en Rosario de la Policía y del Ejército, con una caligrafía muy difícil de comprender. Además había una foto de Penina, no mucho más. Prácticamente lo mismo que habíamos conseguido acá en Rosario, con la diferencia de que acá estaban los manuscritos de Penina, que en Buenos Aires no estaban.
[...]
Es como que se completa. Hay como un diálogo entre los dos formatos, la palabra escrita y una obra audiovisual.
Se produce un diálogo; son complementarios. Además, cuando leés el libro te quedás con ganas de más, porque las películas dan vida a los personajes de los libros. Por lo general las adaptaciones de libros a películas no dan buenos resultados. Pero en este caso al tratarse de un documental, ves a las personas involucradas en serio, no hay ficción, son los protagonistas en serio. Lo ves a Aldo Oliva, lo ves a Antonio (Oliva), la ves a Florencia (Roveto), lo ves a Roberto
Frutos, a Raúl Frutos, el bibliotecario, a todos los personajes que va nombrando la película, el libro, los ves ahí, en carne y hueso. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com