Neumática (fragmento) Herón de Alejandría

Neumática (fragmento)

"Se construye un pequeño templo de tal forma que, al encender un fuego, se abren las puertas espontáneamente, y se cierran de nuevo cuando se apaga el fuego.
Dicho templo se apoya sobre un pedestal, A B C D, sobre el cual reposa un pequeño altar, E D.
A través del altar se inserta un tubo, F G, quedando la boca F dentro del altar y la boca G queda encerrada en un globo, H, llegando casi hasta el centro de éste: el tubo debe estar soldado al globo, en el cual se coloca un sifón curvado, K L M.
Los goznes de las puertas se extienden hacia abajo y giran libremente sobre pivotes ubicados en la base A B C D; de los goznes salen dos cadenas, unidas entre sí, atadas a una polea, que sostiene un recipiente hueco, N X, que está suspendido; mientras que otras dos cadenas, unidas entre sí, se enrollan sobre los goznes en dirección opuesta a las anteriores, se atan mediante una polea, a una pesa de plomo, que cierra las puertas cuando desciende.
El tramo externo del sifón K L M se dirige al recipiente suspendido; y a través de un agujero, P, que debe quedar bien cerrado después, se vierte agua en el globo para llenarlo hasta la mitad.
Se observa que cuando el globo se calienta, se expande el aire caliente en el altar en un espacio amplio; pasa a través del tubo F G al interior del globo, y lleva el líquido almacenado a través del sifón K L M, al interior del recipiente suspendido, el cual desciende por su propio peso, tensa las cadenas y abre las puertas.
Cuando se vuelve a apagar el fuego, el aire expandido escapa a través de los orificios del lado del globo, y el sifón curvado, (cuyo extremo se sumerge en el agua, en el recipiente suspendido) saca el agua del recipiente para llenar el vacío que dejan las partículas removidas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com