Razón, Libertad y Democracia en el Islam (fragmento)Abdulkarim Soroush

Razón, Libertad y Democracia en el Islam (fragmento)

"Es realmente alentadora la gozosa espera de una gratificante reunión con los hermanos y hermanas de la comunidad universitaria que buscan y añoran la Libertad, con el fin de afrontar la noble y digna tarea que a ella conduce. Todos hemos reflexionado en nuestro fuero interno sobre este particular. Algunos de nosotros hemos trascendido los límites del mero pensamiento, luchando en aras de la causa de la Libertad en el curso de nuestra revolución.
No somos, desde luego, los primeros en establecer una unión con tal fin. Ni siquiera podríamos abarcar o pensar suficientemente con respecto a la gracia de esa Liberación. El aserto de Rumi acerca del amor también es válido para la Libertad:
Cuanto más me adentro en las sendas del amor siento una profunda vergüenza que corroe mi interior y mi propia lengua se rinde, incapaz de alcanzar su cúspide, mientras que el silencio resulta revelador.
Nada sucede cuando nos disponemos a articular y versar sobre este tema, tratando de alcanzar la verdad, la esencia y el valor de la Libertad para el acontecer de la vida espiritual de la humanidad y comprobamos cómo a nosotros mismos nos fallan las palabras. Confío en que podamos alcanzar un estadio en el cual seamos capaces de avanzar más allá del mero intento de explicar la Libertad y su esencia.
El título de esta controversia es la relación entre la Razón y la Libertad. Nuestros sabios han encontrado un número de divisiones binarias en la razón. Ellos han tendido a dividir la razón entre lo puro [nazari] y lo práctico [amali], lo innato y consustancial [fetri] y lo adquirido y aprendido [kasbi] y lo particular [jozvi] y lo universal [Kolli]. Ellos han hecho prevalecer la razón sobre la sinrazón, la idiotez, el amor y la ira. Ellos han aplicado alternativamente el concepto de razón a la facultad de razonar o a sus contenidos. Esto último significa la aprehensión tanto de las evidencias propias como de las verdades adquiridas. Los neoplatónicos consideran una entidad fáctica externa más que una facultad interna. En el oeste la racionalidad solía asociarse con la metafísica, pero ahora se ha conectado más o menos, por decirlo así, a lo experimental y a lo cuántico. También de algún modo podríamos inferir que se relaciona con las cualidades analíticas y lógicas del pensamiento. Solía desafiar la relatividad, pero hoy ha devenido en algo sumamente relativo. Cualquiera de estas complejidades es merecedora de ser investigada. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com