Lógica dialéctica (fragmento)Évald Iliénkov
Lógica dialéctica (fragmento)

"Arrancando de tal género de premisas, Hegel llegó a la conclusión de que el pensamiento verdadero transcurre en realidad en otras formas y se guía por otras leyes, que aquellas que la lógica considera como únicas determinaciones del pensamiento. Es evidente que el pensamiento debe ser investigado como una actividad colectiva cooperadora, en el curso de la cual el individuo ejecuta, con sus esquemas de pensamiento consciente, sólo funciones particulares. Pero al cumplirlas, siempre se ve obligado simultáneamente a realizar acciones que de ningún modo encajan en los esquemas de la lógica habitual. Participando realmente en el trabajo común, él se subordina en todo tiempo a las leyes y formas del pensamiento universal, sin comprenderlas en este sentido. De aquí resulta aquella situación “trastornada”, cuando las formas verdaderas y las leyes del pensamiento se interpretan y comprenden como una cierta necesidad exterior, como una determinación fuera de lógica de las acciones. Y sólo sobre la base de que no han sido todavía reveladas ni comprendidas como lógica, no han sido legitimadas en tratados de lógica.
No es difícil percatarnos de que Hegel adelanta la crítica de la lógica tradicional y del pensamiento que corresponde a ella con el mismo “método inmanente” que, precisamente, constituyó una de sus conquistas principales. A saber: a las afirmaciones, reglamentos y principios de la lógica no opone una réplica de los mismos, sino el proceso de realización práctica de sus propios principios en el pensamiento real. Le muestra su propia imagen, señalando aquellos rasgos de su fisonomía que ella prefiere no advertir, no interpretar. Hegel exige del pensamiento, de acuerdo con la lógica, sólo una cosa: una consecuencia sin compromiso en la realización de los principios expuestos. Y muestra que precisamente la realización consecuente de los principios (y no la desviación de ellos) conduce inevitablemente, con fuerza inexorable, a la negación de los mismos principios, por unilaterales, incompletos y abstractos. "



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