El proceso de aculturación (fragmento)Gonzalo Aguirre Beltrán

El proceso de aculturación (fragmento)

"El estado evolutivo de las culturas indias tampoco parece ser motivo de preocupación. La socialización de las instituciones indígenas es, para ellos, consecuencia lógica de las formas de trabajo nativo, donde la cooperación actúa como factor que impulsa el proceso productivo, organizado a base de reciprocidades. De la Guelaguetza -afirmaba Cruz, 1929, en México- a las instituciones socialistas de cooperación sólo hay un paso. Un peldaño, también, había -según Castro Pozo, 1936, en Perú- del ayllu al cooperativismo socialista.
El occidentalismo de izquierda, al identificarse con la cultura occidental, toma las soluciones con que ésta ha resuelto sus problemas particulares y pretende aplicarlas a Mestizo-América sin tomar en cuenta el distinto contexto que hace variable la ecuación. La cultura de comunidad, característica de los grupos étnicos mestizo-americanos, tiene una engañosa similitud de forma con la estructura socialista. Su contenido y su función son totalmente diversos. El carácter sacro de las relaciones del comunero indio con la tierra, y su ausencia de individuación, difieren considerablemente del carácter secular e individual de las relaciones del campesino occidental con la tierra. Entre el comunalismo indio y el colectivismo socialista hay una enorme distancia por recorrer, y ésta no habrá de salvarse reconstruyendo la organización tribal india bajo el disfraz de las pequeñas nacionalidades, sino integrando a las comunidades plurales con el resto de la población, en una unidad económico-cultural, dentro de una sola nación.
El occidentalismo de derecha se caracteriza por una supravaloración de lo europeo o lo norteamericano que, a menudo, lo lleva a mantener actitudes y soluciones francamente racistas. Las indudables ventajas tecnológicas de la cultura industrial, comparadas con los sencillos logros de la tecnología india, pone frente a sus ojos el tremendo estado de subdesarrollo en que su país se encuentra y otorga a la industrialización la capacidad de resolver, por sí sola, la situación indeseable. La concomitante infravaloración del indio y de lo indio le impide ver en el nativo un ente libre y en su cultura un sistema organizado de valores. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com