La doctrina platónica de las ideas (fragmento)Paul Natorp

La doctrina platónica de las ideas (fragmento)

"Este término último, al que todos se subordinan, se llama en Platón «el bien». ¿Por qué? Porque designa lo último que «debe ser», lo que, como tal, determina en suprema instancia todo ser particular. Porque expresa la exigencia que toda proposición aspira a cumplir, aunque sea incapaz de cumplirla sin limitaciones; esto es, la exigencia de algo que esté incondicionalmente ajustado a ley. En el lenguaje de Kant, no sería ni una categoría, ni un principio (éste correspondería muy de cerca a la hipótesis), sino categoría y principios juntamente profundizados o elevados a idea, en el estricto significado kantiano de esta palabra.
Así como la «idea» para Kant, así el «bien» para Platón tiene un sentido más amplio que el meramente práctico o moral. Denota el principio último de lo teorético (comprendida aquí la particular explicación de la naturaleza) y el principio último de lo artístico, tanto como el principio último de lo moral. En esta triple dirección será más tarde interpretada expresamente la idea del bien. Todo ello, empero, se compendia finalmente en el concepto primordial de lo legal: la proporción.
Ahora, la idea de que el bien represente asimismo la causa «eficiente», el fundamento del devenir, no está más que insinuada en la República. Con ello, empero, no se contradice en modo alguno la conclusión del Fedón, según la cual el fundamento del devenir ha de estar en el fundamento formal, en el eidos. Como, inversamente, ya en el Fedón se inicia la concepción de que el bien es «lo que debe ser», concepción que luego se confirma en el Timeo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com