La filosofía de la ciencia (fragmento)Stephen Toulmin

La filosofía de la ciencia (fragmento)

"Si un experimento da un resultado inesperado, la conclusión de que se ha pasado por alto algún factor importante, puede ser normalmente aceptable sólo cuando pueda sugerirse e investigarse un factor posible: tal vez el tubo de ensayo no estaba limpio. En un experimento bien preparado resulta posible controlar todos aquellos factores que se considerarían relevantes. Así, aunque en la práctica puede invocarse, a veces, la existencia de tales “excusas”, no debe hacérselo en forma arbitraria, sólo para impedir que se desacredite determinada teoría. Por tanto, no estamos obligados a referirnos a determinadas teorías físicas convencionales: el descubrimiento de que para que cierto fenómeno se reproduzca normalmente, cierto factor que en condiciones normales de experimentación resulta constante —por ejemplo la pendiente del campo magnético— deba permanecer también constante en este caso; puede constituir un descubrimiento importante. Los efectos Zeeman y Stark pueden ser citados como ejemplos de esta clase de descubrimiento. En un primer momento no se nos ocurriría que la clase de luz irradiada por un cuerpo depende de la fuerza de los campos magnéticos y eléctricos a los que se encuentra expuesto.
El aparato con el que estudiaremos la refracción, por consiguiente, puede considerarse integrado por tres cosas: una fuente de luz dispuesta de manera que emita un rayo tan estrecho como resulte posible, una muestra de lados paralelos de la sustancia que está siendo estudiada, cuidadosamente preparada y montada, de modo que sea posible medir exactamente la dirección donde choca el rayo de luz, y una pantalla de tope u otro recurso para observar en qué forma esa sustancia de muestra desvía la luz que lo atraviesa.
Deben formularse ahora dos preguntas: qué clase de observaciones se harán con este aparato y qué relación guardan con la conclusión que estamos tratando de establecer por su intermedio, o sea la ley de Snell. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com