La narración en presente (fragmento)Miguel Ángel Garrido

La narración en presente (fragmento)

"El primer plano formal se define, en su contenido, por la noción de presente dinámico. La serie puntual no puede percibirse como ámbito de presente, sino como encadenamiento y sucesión.
El segundo plano formal, aunque puede, no es el más apropiado para expresar la articulación temporal de una secuencia, sirve, sobre todo, para expresar un ámbito de "tiempo. Por medio de él se introduce en el relato la descripción, las acciones habituales, los comentarios del narrador, la voz y el pensamiento de los personajes indirectamente expresados, los asuntos todos que no se insertan en la secuencia temporal del proceso.
Tenemos, pues, dos planos de contenido narrativo que responden respectivamente al funcionamiento típico del primer y segundo plano formal.
Ahora bien, si la formulación típica es la enunciada, hay que decir enseguida que la relación entre plano formal y plano de contenido narrativo no es en todos los casos tan estricta. El primer plano formal corresponde exactamente al primer plano del contenido, pero el segundo plano formal puede contener, además de su materia específica, materia propia del primer plano de contenido. En el límite, puede sustituir completamente en un relato al primero plano formal.
Insistamos, por fin, en que no ocurre lo mismo a la inversa. Los perfectos simples rechazan, como contenido, la materia propia del segundo plano. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com